jueves, 29 de noviembre de 2012

Robótica al servicio de pacientes que han sufrido lesiones medulares o ictus


El investigador colombiano Juan Moreno, quien trabaja en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ha recibido el premio al Innovador Solidario del Año en el marco de los Premios RT35 Spain. Su trabajo se ha centrado en destacar la robótica como aliada a la hora de ayudar en la rehabilitación de personas que han padecido una lesión medular o un ictus.



 Moreno ha explicado que el uso de robots en estos procesos da lugar a una técnica con mayor precisión, por lo que los profesionales podrán monitorizar el sistema nervioso de cada paciente, facilitando y complementando su trabajo.

 El propio investigador colombiano subraya que la consecución de nuevos parámetros de análisis y seguimiento de la evolución del paciente pasa por optimizar la terapia robótica por medios de dispositivos de asistencia e interfaces cerebro-ordenador.

 Sin embargo, Moreno va más allá, y también ha trabajado en el desarrollo de otra serie de herramientas útiles como la de una órtesis de marcha inteligente. Se trata de un instrumento que ya está patentado a nivel mundial, y el cual es capaz de compensar la debilidad muscular de rodilla y tobillo.

Sensores inteligentes para la extinción de incendios

 La MIT Technology Review en español, dentro del congreso de tecnologías emergentes del Instituto de Tecnologías de Massachussets (EmtechSpain 2012), reconoce el trabajo de diez jóvenes innovadores, que desarrollan los proyectos más punteros del país en sus ámbitos del conocimiento.
  
 Entre el resto de premiados también destaca el dispositivo ‘Waspmote’, que se ha alzado con el premio al Innovador del Año.  Creado por la empresa Libelium, esta herramienta consiste en un sensor inteligente para mediar los niveles de contaminación acústica y atmosférica, la temperatura, la humedad, la presencia de gases, la radiación y los traslada a un servidor local o a internet. 

 ‘Waspmote’ es capaz de recabar información del ambiente sobre temperatura o presencia humana y lo sube a la red utilizando el protocolo HTTP, además de enviar datos a dispositivos iPhone y Android cercanos.  Por lo que este tipo de sensores permiten detectar incendios forestales o las crecidas repentinas del nivel del agua.

serious-games.vadejuegos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario