martes, 29 de enero de 2013

H.265, el formato de vídeo que evitará la saturación de las redes




La Unión Internacional de Telecomunicaciones ha homologado un formato de vídeo que promete hacer mucho más eficiente el vídeo en streaming a través de Internet. El estándar H.265, también denominado HEVC (High Efficiency Video Coding, codificación de vídeo de alta eficiencia) asegura ser el doble de eficiencia que su predecesor H.264. Esta nueva codificación permitirá entregar vídeo de alta definición Full HD 1080p mediante flujos de menor calidad, aportando una mejora visible a los consumidores, o bien podrá ser utilizado para mantener los niveles de calidad cargando menos las redes de banda ancha. También se ha indicado que el nuevo H.265 podría habilitar la transmisión de vídeo ’4K’ de nueva generación a través de conexiones de 30 Mbps o más.

 El vídeo H.264 fue ratificado como estándar en el año 2003, y actualmente se utiliza en el 80% de los vídeos en línea. También es el formato de codificación preferente de muchos sistemas de teledifusión y el de los discos Blu-ray.

El formato H.265 ha sido creado mediante una colaboración entre el VCEG (Video Coding Experts Group) de la UIT y el MPEG (Moving Picture Experts Group) de la ISO/IEC. El doctor Hamadoun I. Touré, secretario general de la UIT, ha declarado que “el H.264 de la ITU-T ha impulsado la rápida progresión y expansión del ecosistema de vídeo, y han sido muchos los que lo han adoptado en sustitución de sus propios codecs de compresión privativos. La industria sigue considerando a la UIT y sus socios como el patrón mundial en materia de compresión de vídeo, y no tengo ninguna duda de que este nuevo estándar será tan efectivo como su predecesor en el impulso de la próxima ola de innovación en este sector tan activo”.

Si bien empresas como Broadcom, Cyberlink, Ericsson, Fraunhofer HHI, Mitsubishi y NHK han mostrado implementaciones del HEVC, un obstáculo para la adopción del H.265 es que necesita el cuádruple de potencia de cálculo para codificar y decodificar. Por lo tanto, aún se tardará un tiempo en disponer de smartphones y tabletas lo bastante potentes como para que su uso resulte práctico.

En su versión actual, el estándar H.265 contempla vídeo de 10 bits, pero el equipo de la UIT sigue trabajando en extensiones del formato que incorporarán el soporte de vídeo en color de 12 bits y el de vídeo estereoscópico (en 3D).




eleconomista.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario