Un grupo de la universidad de Minnesota usa un casco para leer los pensamientos del piloto y transmitirlas vía Wi-Fi a un pequeño cuadricóptero.
Pilotar un helicóptero con la mente ya es posible, tal y como ha demostrado un grupo de investigadores que aprovecharon el poder del pensamiento para mover un aparato por control remoto esquivando en el aire distintos obstáculos. El sistema transforma los patrones eléctricos del pensamiento en movimientos en el mundo real y el virtual.
Esta técnica se utiliza actualmente tanto para ayudar a personas con problemas neurodegenerativos como para novedosas aplicaciones de videojuegos. El estudio, que ha sido publicado en el Journal of Neural Engineering , emplea una "gorra" no invasiva para capturar la actividad eléctrica del cerebro.
No se trata de la "lectura de pensamiento" de la ciencia ficción. En realidad, estas técnicas y otras similares, requieren un sistema electrónico "entrenado" capaz de reconocer los patrones en un electroencefalograma, que es un mapa de la actividad cerebral. En la Argentina también se experimenta con esta tecnología .
Estos pensamientos, tales como cerrar el puño de la mano izquierda, están vinculados a movimientos del helicóptero, en este caso para girar a la izquierda.
El encefalograma es un caótico manojo de señales eléctricas indescifrables, pero se ha comprobado que aquellas señales vinculadas al movimiento, o el mero pensamiento de un movimiento, son comparablemente fuertes y repetitivas.
lanacion.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario