lunes, 29 de octubre de 2012

Facebook investiga la compra de datos de un millón de usuarios por 5 dólares


Facebook se encuentra investigando la publicación de datos de sus usuarios que hizo un bloguero la semana pasada, después de afirmar que los había comprado por 5 dólares a una empresa online. Este episodio sobre la privacidad de la red social ha puesto de manifiesto la escasa protección de los datos en Internet.



El asunto trascendió la semana pasada, tras conocerse que un bloguero de origen búlgaro, Bogomil Shopov, había publicado los nombres y datos personales de más de un millón de usuarios de Facebook. En concreto, recogió información de su nombre, apellido, direccion de email y perfil de Facebook.

Sin embargo, lo más curioso es que afirmó en su blog que había comprado la información legalmente por 5 dólares a la empresa Gigbucks de Internet. Esta empresa, que ya ha borrado su oferta del servicio, proporciona información a terceros a partir de sus aplicaciones de búsqueda.

Los datos personales estuvieron accesibles en su blog durante unas horas en la Red, conteniendo datos de usuarios de Facebook de Estados Unidos, Canadá y Europa, principalmente.

Como era de esperar, Facebook ha iniciado una investigación para determinar el alcance de la veracidad de estos datos. Según afirma Shopov en el blog, la compañía pretendía mantener este polémico asunto en secreto, aunque no ha podido evitar que el bloguero explicase en varios post todo lo sucedido.

En este sentido, Facebook ha confirmado a Mashable que ha sufrido problemas para mantener la privacidad de sus datos. "parece que alguien ha intentado socavar la información de nuestro sitio. Hemos dedicado ingenieros de seguridad y los equipos que se ven entrar y tomar medidas agresivas en los informes sólo como éstos. Continuamos investigando esta persona en particular".

Este escándalo vuelve a minar la confianza de muchos usuarios en la gestión de sus datos en las redes sociales. La mayor red social del mundo se enfrenta a las críticas por todo el mundo, por no guardar con el preciso celo la información personal de sus miembros.

En este sentido, el problema radica comienza cuando los datos salen del entorno social protegido. Las redes sociales son en muchas ocasiones vulnerables a las acciones de pequeños buscadores o herramientas para desarrolladores que extraen información personal de ellas.

Un ejemplo lo ofrece el blog "we know what you are doing", realizado por un joven informático que cruzó datos públicos de varias redes sociales para elaborar un listado. En él, clasificó los perfiles por "aquellos que tenían resaca" o que "odiaban su trabajo", entre otros.

eleconomista.es

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