viernes, 8 de marzo de 2013

Google revela que entrega datos privados si lo pide el FBI


Los datos pueden pertenecer a cualquier ciudadano del mundo. No hay necesidad de que la petición pase por un juez. Se accede a los sitios web visitados y la a dirección IP del usuario

  

Miguel Jorge T.  - Alt140

Era un secreto a voces que leyes como la Patriot Act en Estados Unidos, pensada para controlar el terrorismo, indicaban que el Gobierno podía pedir a las empresas estadounidenses en Internet todo tipo de datos sobre sus clientes.  

 Ahora, Google ha publicado por primera vez el espionaje del FBI en el marco digital. Al igual que los informes de transparencia, el gigante muestra el número de solicitudes anuales de las autoridades sin supervisión de un juez.

En este caso se trata del número de veces que la Federal Bureau of Investigation hace uso del proceso legal (y secreto) para extraer los datos de los clientes de Google. El hecho de que esta normativa sea secreta significa que tanto Google como el resto de medios en la red no pueden revelar a sus clientes que han recibido esta petición.

Contenido de Gmail

 Un acuerdo alcanzado con la administración Obama dejaba una puerta abierta a Google para ser lo más transparente posible, publicando ahora el rango de veces que ha recibido las denominadas Cartas de Seguridad Nacional, que exigen dar toda la información de las cuentas sin orden judicial.

Las cartas permiten al Gobierno obtener información detallada sobre las finanzas y comunicaciones de los usuarios sin pasar por un juez. En este caso, el espionaje del FBI ha sido extenso en el tiempo e incluso se le ha llegado a reprender por abusar de la normativa. 

 Estas cartas de las autoridades obligan a los proveedores de servicios en la red, empresas de crédito, instituciones financieras y empresas como Google y otros buscadores a entregar documentos confidenciales sobre sus clientes, tales como números de teléfono, nombres de correos electrónicos, webs visitadas o cualquier otra información que el FBI indique como ‘relevante’ para la investigación. Google no muestra el contenido de Gmail, pero sí los nombres de las cuentas y las búsquedas a través de su servicio 

 Cronología    

2.999
Rango de cartas 
En 2010 se recibieron entre 1.000 y 2.999 solicitudes del FBI

2009-2012
Primeros registros
Durante este lapso se pidió información de 1.000 cuentas

CLAVES   

Un gran ojo en nuestra pantalla

 1-  Nombres de las cuentas, videos de YouTube, búsquedas y hasta la dirección IP del usuario pueden ser facilitadas por los buscadores.

 2-  Las cartas de seguridad nacional incluyen una orden que impide notificar al usuario que se ha pedido acceso a su información.

 3- Alemania ha empezado a monitorear los sitios que visitan sus ciudadanos, para investigar casos de corrupción. 

ANÁLISIS    

Cualquiera puede pedir información

Esteban Lima / Ing. Sistemas. Comunidad / Software Libre De Bolivia 

En realidad, Google no se rige en base a leyes bolivianas. Hay que diferenciar dos cosas. Cuando una empresa envía un correo, la empresa es propietaria de ese servicio y puede registrar nuestras computadoras. La computadora de nuestro trabajo pertenece a la empresa y tiene derecho a consultar y evaluar la información de sus empleados; se trata de una herramienta de trabajo. Toda la información es de las empresas. No es lo mismo en el caso del correo personal. En el Gmail la información es privada. Ahí la regulación excede la legislación boliviana, porque está regulada por Google, que se rige con leyes estadounidenses. 

 Todos los años, Google publica un reporte de transparencia que muestra las peticiones de los Gobiernos para tener información con todo detalle. Si se está bajo investigación judicial, cualquier Gobierno puede solicitar información de la cuenta: Facebook, Twitter, Google... todo. Además, cualquier persona puede solicitar esa información si se demuestra que hay una investigación detrás, aunque es más fácil para los Gobiernos.




eldeber.com.bo

No hay comentarios:

Publicar un comentario