El proyecto, que inició su andadura en marzo de 2012, continuará hasta la primavera de 2014, y tiene como objetivo el estudio del Universo lejano, midiendo distancias precisas de unas 5.000 galaxias y llegando a los 10 billones de años luz. El mapa 3D publicado comprende 1.100 galaxias y abarca 600 millones de años luz en dirección angular y 2 millones de años luz en dirección radial, con lo que muestra una estructura del Universo a gran escala de 4,7 billones de años después del Big Bang.
Como podemos ver en el vídeo publicado en YouTube, el color de las galaxias indica su ratio de formación, es decir, el total de masa de estrellas que ha producido una galaxia cada año; mientras que la gradación de color de fondo representa la densidad de las mismas y la distribución de la masa subyacente, que está dominada por la denominada materia oscura, que a su vez está relacionada con la expansión del Universo.
El mapa 3D final permitirá medir con precisión el movimiento de las galaxias y la tasa de crecimiento de las estructuras a gran escala como una prueba de la teoría de la relatividad de Einstein. Aunque los científicos saben que la expansión del universo se está acelerando, todavía desconocen por qué se está produciendo, y esta es una de las grandes cuestiones que actualmente tienen que resolver físicos y astrónomos.
La comparación entre un mapa 3D de un Universo joven con las predicciones de la relatividad podría revelar el mecanismo misterioso de la aceleración del Universo.
innovacion.ticbeat.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario