viernes, 23 de agosto de 2013

Así podrían ser los guantes del futuro



Es posible que alguna vez se te haya pasado por la imaginación llevar puestos unos guantes con los que pudieras disparar fotografías, grabar vídeos o intercambiar datos con solo mover los dedos. Este invento ya tiene nombre y puede llegar a ser realidad en un futuro cercano.

Franchesca Barchiesi es la responsable del dispositivo, presentado como parte de su tesis de graduación, y que ha sido llamado Hand-Tech. El gadget es un guante de tela fabricado con un sensor especial y compuesto por varios microproyectores que leen los movimientos de la mano y lo convierten en acciones. A ello se suma una cámara, un altavoz y un micrófono que van insertados en la palma de la mano.



De este modo, usando una secuencia de gestos, se puede obtener una fotografía, grabar un vídeo o traducir una conversación. Así, si se quiere realizar una proyección, solo hay que apuntar con el dedo a la pared sobre la que se quiere visualizar el contenido; o si lo que se necesita es saber lo que mide el ancho de un cajón por ejemplo, solo hay que marcar una línea imaginaria con los dedos apuntando a los dos extremos que se quieren medir y el dispositivo ofrecerá información de la longitud exacta que existe entre ambos puntos; igualmente, con un simple apretón de manos, es posible intercambiar información con la persona que tenemos delante. Además de todas estas funciones, los guantes también permiten interpretar el lenguaje de signos, convirtiendo los gestos de los que se compone este en patrones hablados.



Por el momento, el proyecto no es viable tecnológicamente hablando como para hacerlo realidad y comercializarlo, ya que se necesitan circuitos y transistores muy pequeños. Y es que, a pesar de que, hoy en día, ya se ha conseguido poner en funcionamiento picoproyectores del tamaño de la palma de la mano, todavía la tecnología debe avanzar para conseguir minimizarlos al máximo y montarlos en los dedos de un guante.



Lo que está claro es que los guantes tecnológicos darán mucho que hablar y que, en un futuro no muy lejano, más de uno irá por la calle grabando vídeos y tomando fotografías con solo hacer una serie de gestos con las manos. Sin duda, un auténtico mundo de ciencia ficción.



innovacion.ticbeat.com

1 comentario: